jueves, 24 de julio de 2008

Guie´ yaase´

Natalia Toledo Paz nació en Juchitán, Oaxaca ( México), en 1967. Es poeta bilingüe (zapoteco- español).
La conocí en el viaje a México donde tomé las fotos de la entrada anterior. Una mujer potente, expansiva, chispeante. Una poeta delicada, que nos dimos el gusto de escuchar ese mismo año en Fedro. Otros la escucharon en el festival de Rosario.
Va y viene por el mundo, gran parte del tiempo. Estos poemas son de su libro "Guie´yaase´"/ "Olivo negro" (CONACULTA, Dirección General de Culturas Populares Indígenas, 2005) .

Para T. S. Elliot

De mis manos crecieron flores rojas
largas y hermosas,
cómo olvidar el miedo con que fui despojada.
Caminé con las manos
y metí mi cuerpo donde había lodo
mis ojos se llenaron de arena fina.
Me llamaron la niña de los nenúfares
porque mi raíz era la superficie del agua.
Pero también fui mordida por una culebra
apareándose en el estero
y quedé ciega, fui Tiresias que recorrió sin
báculo su historia.
¿Cuáles son las raíces que prenden, qué ramas
brotan de estos cascajos?
tal vez soy la última rama que hablará zapoteco
mis hijos tendrán que silbar su idioma
y serán aves sin casa en la jungla del olvido.
En todas las estaciones estoy en el sur
barco herrumbrado que sueñan mis ojos
de jicaco negro:
a oler mi tierra iré, a bailar un son bajo
una enramada sin gente,
a comer dos cosas iré.
Cruzaré la plaza, el Norte no me detendrá, llegaré a tiempo
para abrazar a mi abuela ante que caiga la última estrella.
Volveré a ser la niña que porta en su párpado derecho
un pétalo amarillo,
la niña que llora leche de flores,
a sanar mis ojos iré.

Versión en zapoteco


Tradición

Hubo quien probó el mosto de tu piel,
te caminó de la cabeza a los pies sin abrir los ojos
para no descubrir el resplandor del sol.
Hubo quien sólo pellizcó la comida
y no quiso beber el chocolate de los compadres
y el pozol de semilla de mamey.
Hubo quien colgó en la puerta de tu casa una olla rota
y no quiso pagar la fiesta.
No supieron los tontos que una flor caída al suelo
sigue siendo flor hasta su muerte.