sábado, 5 de julio de 2008

Eléctrica (y férrea)


Preciosos textos de Magadalena Ferreiro, con quien compartimos doble origen: uno oriental y otro forjado en el hierro (tal como verifican nuestros apellidos; tal como revelan su daga y mi fragua...)
Además, nos acerca la pasión por la poesía y seguramente más cosas, que iremos descubriendo.
Ella en Canadá y yo en Buenos Aires, hemos encontrado este puente de palabras.

Eléctrica

Eléctrica, mágica, lúcida. Te veo ahora como siempre fuiste: inmortal, amoral. Veo el pelo rojo, rojo, rojo, los bucles. Oigo aún la carcajada sarcástica: imposible no oírla, imposible no saber de tus tacos zahirientes al largo pasillo del quinto piso.
Diabólica, célibe, mórbida. Ay, tu perfume ambarino y tus tonos plácidos. Ay, tus madejas de ágata, araña. Lo sabías todo sin dudar jamás, sin estatuas de sal, jueza impertérrita. Y al centro tus listados, tus largos plazos, tu nouvelle cuisine trabajando así, apartando graciosamente con uñas finas a todo acólito, toda hembra, todo obstáculo en el territorio marcado. Sí, tu territorio señalado, el espacio del mapa que germina bajo la gamuza acariciante de tus pies.
Impávida, única, pálida. Te veo ahora como serás siempre: un personaje. Algo nacido para estas páginas que te inquieren, se demuelen, te disecan y aún no entienden nada. Porque puede pasar tiempo, todo el tiempo, y nunca entenderemos qué pasó.

(de Trinitaria)


Cena blanca

Quería elegir el manto,
la esclavina de seda,
pero ya bajo, ya corro,
ya me acorazo, me habillo.

Alguien me toca
con peine envenenado,
con pasador de hueso.
Si ya me iba...

Vías carrozables.
Calabaza
de los ojos sangrantes.
La lucerna vidriada.

Otra vez yo.

(inédito)


Hondura

Me adormilo
en brazos ásperos de tiento.

Cada herida tiene su tafetán.

La laguna
aún huele a invierno vivo.

Mido a cuerpo de hombre
la hondura de las aguas.


(Inédito; la traducción al inglés de Laura Chalar fue publicada en Versal 6)


Magdalena Ferreiro, poeta y narradora uruguaya.
Obras: Trinitaria (Montevideo, Banda Oriental, 2001) y Villa de Niebla (Montevideo, ArteFato, 2004).
http://dagadefuste.blogspot.com/