lunes, 23 de junio de 2008

Goma de mascar


Goma de mascar es la nueva novela de Rafael Courtoisie
Editorial Lengua de Trapo, Madrid

Información tomada del Dossier "Goma de mascar"

Rafael Courtoisie es uno de los escritores uruguayos de mayor reconocimiento internacional. Su novela Santo remedio (LENGUA DE TRAPO, 2006) ha sido elegida por las editoriales españolas y la Fundación Lara como una de las seis mejores novelas publicadas en español durante 2006. Su libro Cadáveres exquisitos fue Premio de la Crítica. Su novela Vida de Perro obtuvo el Premio Nacional de Narrativa del Ministerio de Cultura del Uruguay y fue nominada al Premio Rómulo Gallegos, de Venezuela. Tajos y Caras extrañas son sus anteriores novelas publicadas en España.
Ha recibido, entre otros, el Premio Fundación Loewe de Poesía (España, Editorial Visor, jurado presidido por Octavio Paz), el Premio Plural (México, jurado presidido por Juan Gelman), el Premio de Poesía del Ministerio de Cultura del Uruguay, el Premio Internacional Jaime Sabines (México) y el Premio Blas de Otero (España). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, rumano y turco, entre otros idiomas.
Goma de mascar es su cuarta obra en LENGUA DE TRAPO.


Sobre GOMA DE MASCAR:

La literatura al servicio del asesinato, el asesinato al servicio del ego, el ego hecho pedazos a los pies del lector.

Kate, una joven, lasciva y talentosa estudiante de Economía de la Universidad de Sappy City, aparece asesinada justo después de sacar a la luz un brillante proyecto de reciclaje de goma de mascar. Entre los sospechosos, dos poetas de fama internacional, candidatos al Premio Nobel y distinguidos profesores: Joseph Rabbit y José Asunción Valenzuela. La investigación del crimen recae en el teniente Carson, un alcohólico inveterado, ingenioso y bonachón, y en su ayudante, el sargento Merril, un homosexual de «closet» inteligente y ético. A medida que van saliendo a la luz las pequeñas miserias de todos los implicados, en la apacible Sappy City se suceden crímenes y acciones violentas protagonizadas por una variada galería de personajes: un estudiante y jugador de fútbol americano guapo y estúpido, una asesina profesional contratada por una de las grandes empresas que manejan el negocio de la goma de mascar y los neumáticos, un primo de Rabbit vinculado con la mafia rusa, y otros tantos.

La narración se desenvuelve en la clave de humor, ironía y precisión a que nos tiene acostumbrados Rafael Courtoisie. A esto se añaden además buenas dosis de mala uva que alegrarán el día al lector más reticente. Novela erótica, tanática y de suspense desarrollada en una prosa ágil y deslumbrante, Goma de mascar es un thriller desternillante. Un verdadero placer.