martes, 24 de junio de 2008

El hueco en la tela

Un poema de Laura Alonso (Laveron), que ella misma dejó entre los comments de la invitación a Literatura Viva, a raíz de "Grafito", de Claudia Masin.

Puso Laura sobre el poema de Claudia y sobre el propio:
qué belleza evocativa. muy potente. yo he "desenterrado" un viejo poema para mi madre. espero te guste. creo que vos lo vas a entender mejor que nadie y es bastante viejo. le hice algunos retoques, pero aún es muy paupérrimo

Está de más decir que lo paupérrimo no se lo encontré nunca. El texto se defiende por sí mismo; quien lo lea, verá.
Yo lo traje sin dudar, guiada por la emoción y el interés que me despierta.
Lo dejo con un abrazo a mi pequeña Laurita, con quien compartimos barrio montevideano y militancias, hace un par de décadas.


El hueco en la tela

a mi madre

rosaleda
sin ganas de enjoyarse. Abrirse
para ella. Desflorar una primavera
a pleno julio. Obsequiarse
como un paseo en manos de mamá.

la tela del olvido tiene huecos.
la niña atraviesa uno de ellos.
allí están sus muñecas,
sus tardes del hinojo. Los conejos.

quiere pasar todo su cuerpo
al otro espacio tiempo.
mamá teje bufandas. Pantalones
que pican en los muslos.

la robaban los niños. La noche
la robaba.
al otro día, el muro volvía a color blanco.
el lobo, los vampiros. La ciudad
era como película de viernes, a tres rayas.

asoma su cabeza intermitente.
hay cosas que prefiere dejar del otro lado.

mamá teje
mamá fuma
mamá lee
mamá se come unos papeles frente a unos portazos.
mamá, todos peligramos.

¡cose el hueco mamá!, pide la niña.
es que siente un susurro:
quizá vengan a buscarnos.