viernes, 29 de febrero de 2008

Sociedad anónima

No tengo fotos de ayer porque nadie llevó su cámara y no quisimos importunar al fotógrafo que presentaba la muestra, siendo que estaba en el rol de mostrar sus fotos: bellas, preciosas fotos blanco y negro sobre la pared amarilla de Amaycha, un bar cálido pegadito al Abasto, con un mozo muy afable y colaborador y una pizza que sorprende.

En fin, como decía, nadie llevó su cámara, ni el chico de los mentolados, ni la chica de piel tan blanca... ni yo, que tengo mi cámara colapsada (fatídicamente colapsada) desde hace un buen tiempo.
Así que no hay foto para ilustrar el momento, pero sí el recuerdo de una linda noche con amigos, y la invitación a visitar esa preciosa muestra de Sebastián Miquel, que se llama "Sociedad anónima" e incluye fotografías tomadas en distintos lugares. Situaciones y momentos muy disímiles pero en todo caso personas (anónimas) que buscan o ansían resguardar un espacio, un lugar específico, un recuerdo, un valor.

Especialmente conmovedoras y bellas las fotos del bar más antiguo de San Antonio de Areco, un bar centenario con destino de extinción, que se ve casi desierto. Me gustó muchísimo una de su dueño sentado en una silla, reclinado sobre un respaldo curvo, con la mirada hacia afuera; en otra se ve una bicicleta, al fondo, contra la madera de un mostrador; en más de una el piso extenso con sus baldosas antiguas que invita a entrar, a ocupar ese espacio, a dejar algo que lo ayude a persistir (estas fotos realizan de algún modo ese "algo").
Hoy vi que, en su blog, Sebas acompaña una de estas fotos con un verso de "El tiempo está después", tristísima y bella canción de Fernando Cabrera (uruguayo, enorme compositor): "la primavera en aquel barrio (Sebas reemplaza por "en aquel bar") se llama soledad..."
Otra foto de la muestra me dejó imantada: es parte de una serie tomada en una marcha . La mirada de una chica, su (hermosa) cara, su expresión algo dura y abstraída...

La invitación es a ver la muestra en el bar Amaycha (Anchorena 628), durante los próximos 20 días.
"Sociedad anónima"
. Fotografías de Sebastián Miquel.


El tiempo está después
Letra y música de Fernando Cabrera

La calle Llupes raya al medio/encuentra Belvedere/el tren saluda desde abajo/con silbos de tristeza/ aquellas filas infinitas/saliendo de Central/el empedrado está tapado/pero ahí está.
La primavera en aquel barrio/se llama soledad/se llama gritos de ternura/pidiendo para entrar/y en el apuro está lloviendo/ya no se apretarán/mis lágrimas en tu bolsillo/ cambiaste de sacón.
Un día nos encontraremos/ en otro carnaval/tendremos suerte si aprendemos/que no hay ningún rincón/ que no hay ningún atracadero/ que pueda disolver/en su escondite lo que fuimos/ el tiempo está después.