viernes, 15 de febrero de 2008

El secreto

El secreto * me provocó esa sensación que tenemos muchas veces los que escribimos: un texto dice algo cercano a lo que uno, en algún momento, quiso o ansió decir. No en lo anecdótico sino en la focalización y la vivencia de un universo, de un momento, en este caso a través de una voz familiar .
La mirada sobre presencias tan cercanas, la íntima relación con los objetos, la resignificación de lo que otros han dicho, pequeñas leyendas que no llegan siquiera a ser tales o mejor dicho, convocan a realizarlas.
En "El secreto", lo que se dice o "decía" se sustenta en la quietud, una aparente contemplación que es perplejidad y es una (inofensiva) inminencia. La repercusión interior de algo que llega: el viento o una voz, el olor a tierra, una imagen en la ventana, una presencia que evoca otras...

Lo que quisimos escribir pero apenas vislumbramos, en algún sentido desasosiega. Así también alivia que otro atraviese ese núcleo, que ese decir exista y esté ahí, en su tono justo. Ese calado de otro en un mundo próximo reconforta, genera un agradable empatía y en mi caso trae, casi en automático, la pregunta: ¿para qué intentar decir lo que otro ha dicho tan límpidamente?.

Pero el paso inmediato es, paradójicamente, la escritura. La que se impulsa en una huella cercana. Una sombra que se agolpa; una luz que crece y busca, otra vez, ciegamente, el propio modo.
Asi es que El secreto, en su precisa y delicada apertura, también lleva mi mano para seguir escribiendo. Y ese movimiento entre la pregunta y el impulso, cada vez que ocurre, me deslumbra. Porque me habla de lo terco de la voz, de lo expansivo del lenguaje y - mucho más allá de lo literario- de lo más atractivo y estimulante que encuentro en este mundo: el contacto con otros, el hacer de sus cuerpos, sus palabras.


* El secreto es un texto poético de Claudia Masin, escrito en el 2005 y editado en la Antología de igual nombre, Resistencia, Librería De La Paz, 2007.


Imagen: tarjeta postal con la fotografía que está en la tapa del libro. Detalle de "Naptime", de Sally Mann.