martes, 9 de octubre de 2007

Entre pústulas y fiebres

Dos preciosos poemas de Jorge Paolantonio
("Huaco"; Del Dock, 2000)

estampa

Sabadell, 1922

ella no llora se alude en la nevisca
lejano esperpento quemado en los sanjuanes
no tengo miedo
piensa mi madre que para entonces no es mi madre
quiero a mi madre dice seca
(acaba de perderla entre pústulas y fiebres
hospitales abarrotados
desfile de cajones ya sin nombre)

jorobas de hojarasca son monjas que se la llevan

pierda usted cuidado
musitan al padre de la infanta
se la pondremos piadosa y obediente

allí sobre la nieve sucia
acaso una estampa de Teresa de Ávila
y el reverso repitiendo
no tengo miedo no tengo miedo


asunción

asistida por corazones de yeso
baja esa vieja de caderas macizas
regulando
la verdad o consecuencia
de su antigua liviandad

tiene un párpado
más abierto que el otro
para espiar el más allá

ha visto morir gatos y plantas
ha oído al amante cortarse entre ronquidos
ya sabe
que la amistad
se vuelve de humo y obituarios

la ayudan a bajar esa vereda

en el pelo le pesa una flor
coqueta
se la quita
y la deshoja


Cuadro: PS Kroyer "Tarde de verano en Skagen" (1892)


Sigo sin poder respetar la sangría...